Equipaje de mano de Vueling

En este post vamos a analizar las restricciones que la compañía aérea Vueling dispone para equipaje de mano que puedes llevar en sus vuelos. En concreto, veremos las medidas que debe cumplir tu equipaje y las diferentes opciones que tenemos si queremos llevar más equipaje del permitido.

Política de equipaje de Vueling

Vueling es una compañía aérea de bajo coste que opera en muchas rutas aéreas por Europa. En España es la segunda aerolínea con más vuelos de destino y de llegada, solo por detrás de Ryanair.

política de equipaje de vueling

Estas compañías de bajo coste destacan por unos precios de los billetes muy bajos, a cambio de ciertas desventajas en las condiciones de su vuelo para los usuarios, a las que ya nos hemos acostumbrado.

Por ejemplo, muchos estamos dispuestos a pagar menos por nuestro vuelo, a cambio de que el espacio entre asiento y asiento sea muy pequeño.

Sin embargo, hay otros costes que nos podemos evitar. Estamos hablando de los costes derivados de llevar exceso de equipaje. Estas compañías te cobran cuando tu equipaje excede de los límites de longitud y/o peso que ellos tienen establecidos en sus condiciones.

Por ello, lo más inteligente es conocer esas medidas y actuar en consecuencia de forma previa a hacer la maleta.

Equipaje de Vueling

Si compras tu billete de Vueling con la tarifa básica (tarifa Basic) podrás llevar contigo dos piezas de equipaje:

– Un equipaje de mano de medidas máximas de 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kg máximo de peso, como los que se muestran a continuación.

Un bolso o maletín con medidas máximas de 35 x 20 x 20 centímetros. Caben como opciones un bolso, una funda de ordenador, o una bolsa pequeña. Aquí abajo tenéis algunas opciones.

Además, no hay problema en hacer compras en el aeropuerto, pues también podrás llevarlas en el avión sin coste alguno.

Con motivo del coronavirus, y con el objetivo de reducir al mínimo el equipaje en el avión, el equipaje de mano en Vueling (el primero de los anteriormente mencionados) deberá ser depositado en el mostrador de facturación, para que este viaje en la bodega del avión, sin ningún coste para el cliente.

Por ello, es importante que no os dejéis cosas importantes en ese equipaje, como documentación básica o aquellos artefactos que vayáis a usar durante el vuelo, y los guardéis mejor en la bolsa o maletín que sí podréis llevar con vosotros en el avión.

Como ves, y dado que va a haber un control previo de las medidas de las maletas antes del vuelo, ya sí que nadie se va a poder librar de pagar el suplemento por exceso de equipaje.

En el caso de que la tarifa que hayas elegido para tu vuelo sea la tarifa Óptima, se te permite sustituir ese equipaje de mano de 10 kg por otro que tenga un peso máximo de 25 kg.

¿Qué ocurre si superas esas medidas?

En el caso de que superes las medidas establecidas para el equipaje de mano de Vueling, ya sean de longitud o de peso del equipaje, tendrás que pasar por caja.

equipaje de mano de vueling

Si superas las medidas de longitud, anchura o altura del equipaje, te cobrarán nada más y nada menos que 50 euros. Así, por toda la cara.

Si el supuesto de exceso no son las medidas, sino el peso, la cosa cambia. Por cada kilo de más que te excedas de cobrarán 12 euros, teniendo como límite máximo el de 32 kg por maleta y trayecto. Este caso es más complicado que ocurra, ya que lo que llevamos usualmente a los viajes es ropa, que pesa poco.

Donde sí puede haber problemas es en el viaje de vuelta, ya que es costumbre llevarse algún recuerdo del destino donde hemos estado, y claro, eso pesa. Tenemos que estar atentos de no llevarnos un objeto de mucho peso, ya que podríamos tener que dejarlo en el aeropuerto para poder viajar (o pagar por ello, claro).

Como ves, las cantidades no son nada despreciables. En muchas ocasiones, estas cantidades pueden superar el precio del propio billete, y lo que parecía un viaje muy barato nos puede salir bastante caro si no vamos con precaución.

Facturación de maletas en Vueling

Quizás estés leyendo esto tarde. Ya vas de camino a coger tu vuelo y tienes las maletas hechas. Sabes que te has pasado de las medidas por mucho y conoces los cargos que te pueden hacer por exceso de equipaje.

En esos casos tienes una alternativa, que es la de facturar el equipaje de forma previa. Puedes hacerlo desde la web o en el propio aeropuerto. Si lo haces desde la web es mucho más barato y te ofrece más opciones.

Haciéndolo en el aeropuerto tendrás que pagar un mínimo de 50 euros. En ese caso mejor no hacerlo a menos que lleves varios kilos de más, teniendo en cuenta que también cobran 50 euros por exceso de medidas y 12 euros por cada kilo de exceso. Solo si llevases más de 4 kilos de exceso te compensa facturar.

En cambio, si lo haces desde la app o la web de Vueling, los precios son bastantes más baratos. El precio mínimo que te pueden cargar es de 8 euros, y este puede ascender hasta los 62 euros, aunque ya debe ser una maleta bastante pesada. Esta variación en los precios depende de diversos factores. Además del peso de la maleta, influyen otras variables como el destino o la fecha del vuelo.

Vistas las diferentes alternativas, para mí no hay duda, y espero que para ti tampoco: ir por lo seguro. De esta forma no tendrás que empezar tu viaje con miedo a tener que pagar de más. Asegúrate de que tu equipaje cumple con las medidas requeridas y disfruta de todo el viaje.

Véase también

Equipaje de mano en Ryanair

Equipaje de mano en Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *