Equipaje de mano en Ryanair

Las compañías aéreas establecen una serie de límites en el equipaje que los usuarios pueden llevar en sus vuelos. Principalmente son límites en el tamaño y el peso de las maletas. En este post vamos a analizar la política de equipaje de mano de Ryanair.

Además, veremos algunas bolsas y maletas que podemos comprar que cumplan con esas medidas, y cómo actuar para ir con el equipaje correcto.

Aerolíneas low cost: condiciones de vuelo

Las compañías aéreas de bajo coste, con Ryanair a la cabeza, destacan por tener unos precios en sus billetes muy baratos. No obstante, a ese precio inicial le debemos sumar una serie de complementos que son casi obligatorios, y que hacen que al final tengas que pagar mucho más. Entre ellos, debemos pagar más si queremos elegir asiento, el seguro del viaje, etc.

Y hay alguno de esos costes que ni siquiera prevemos. Uno de ellos es el recargo por exceso de equipaje. Como sabrás si has viajado alguna vez en avión, en el caso de que las medidas de tu maleta superen las establecidas por la compañía, esta te cobrará un suplemento para que puedes llevar tu equipaje en el avión. Pero podemos evitar fácilmente este gasto imprevisto.

¿Cómo? Pues simplemente cumpliendo las reglas. Como dice el dicho, “más vale prevenir que curar”. Si vamos al aeropuerto conociendo las medidas y el peso de nuestro equipaje, no tendremos que preocuparnos más de este cargo excepcional.

Por ello, vamos a analizar detenidamente cuáles son esas medidas del equipaje que Ryanair tiene establecidas en sus políticas de vuelo.

Equipaje de mano en Ryanair

A finales del año 2018, Ryanair endureció aún más su política en sus condiciones de viaje. Las restricciones en relación al equipaje que puedes llevar en tus vuelos con la compañía son más severas.

equipaje de mano en ryanair

Si has comprado tu billete con la tarifa básica, podrás llevar contigo una pieza de equipaje pequeña, de unas dimensiones máximas de 40 x 20 x 25 centímetros, la cual debe caber debajo de tu asiento. Ejemplos de estos puede ser un bolso, un maletín o una mochila pequeña. Abajo vemos algunas posibilidades.

Para la gran mayoría de los viajeros, todo el equipaje que pretenden llevar no cabe en este tipo de piezas, por lo que al final vamos a tener que coger una tarifa más cara.

Tenemos la posibilidad de incluir en nuestro equipaje una maleta de cabina, con unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 centímetros y un peso máximo de 10 kg si hacemos una de estas dos cosas:

  • Solicitamos el embarque prioritario (solo las primeras 90 personas que lo soliciten pueden), y por ello podremos llevar nuestra maleta en la cabina del avión.
  • Facturamos la maleta antes de que salga nuestro vuelo, en cuyo caso viajará en la bodega del avión.

En ambos casos, habrá que pagar un suplemento, que dependerá del viaje. Para el caso del embarque prioritario, el suplemento oscila entre los 6 y 20 euros, y para la facturación de las maletas, entre 10 y 25 euros.

A continuación os mostramos algunas maletas de cabina que cumplen con las medidas especificadas por la compañía.

Prioridad y 2 piezas de equipaje de mano

En el primer caso, podremos solicitar el embarque prioritario eligiendo la tarifa “Prioridad y 2 piezas de equipaje de mano”. Con esta opción, además de poder llevar una pieza de equipaje de mano adicional, podrás saltarte las colas de espera en el momento de entrar en el avión.

Esta tarifa la puedes reservar cuando hagas tu reserva del vuelo o en un momento posterior a través de la web o la app de Ryanair. Si lo haces desde la web, tendrás que solicitarlo hasta 2 horas antes de la salida del vuelo. En cambio, si lo haces por la app, tienes el límite de solicitarlo antes de 40 minutos de la salida del vuelo.

Pero estas plazas son limitadas, por lo que si te esperas hasta última hora es posible que ya no puedas hacerlo. El precio de este servicio oscila entre los 6 y los 20 euros, en función del destino y la fecha del viaje.

Facturación de maletas en Ryanair

En el caso de que ya no queden plazas para embarque prioritario y tengas intención de llevar una maleta adicional, deberás de facturarla. Si optas por esta solución, cuando llegues al aeropuerto tendrás que entregar tu equipaje de mano en el mostrador del check-in de Ryanair, pues la maleta viajará en la bodega del avión. En el aeropuerto de destino la recogerás en la zona de equipajes.

La ventaja que tiene facturar la maleta es que podrás moverte por el aeropuerto libre de equipaje. Este servicio, al igual que el embarque prioritario, podrás solicitarlo en el momento en que reserves tu vuelo, o en un momento posterior. En este caso, solo podrás hacerlo desde la app de Ryanair (NO desde la web), con el límite de tener que hacerlo unos 40 minutos antes de que salga el vuelo.

Este servicio tiene un coste superior al del embarque prioritario. Su precio oscilará entre los 10 y los 25 euros, en función de la ruta y de la fecha del viaje.

Si ya has solicitado el embarque prioritario, pero quieres llevar otra maleta más como equipaje, podrás facturarla también. Tendrás que hacerlo en el mostrador de facturación del aeropuerto, y su coste es de 25 euros.

¿Qué ocurre si incumplo estas medidas?

Espero que con este post te hayamos aclarado cuales son las políticas de equipaje en Ryanair. Queremos recalcar que a menos que vayas con lo puesto y poco más, vas a tener que optar por una de estas opciones: embarque prioritario o facturación. Porque en caso de que tu equipaje exceda de las medidas, se te cobrará un mínimo de 50 euros para que este puede viajar en la bodega del avión.

Por lo tanto, habrá que ser previsores, y si vemos que vamos a sobrepasar las medidas o el peso del equipaje, será conveniente actuar antes de tener que pasar por caja.

Véase también

Equipaje de mano en Vueling

Equipaje de mano en Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *